Claves para plantear retos de innovación que inspiren ideas brillantes

La innovación puede considerarse como un motor para impulsar el progreso y el cambio en cualquier entorno.

En un mundo moderno y en evolución, plantear retos de innovación efectivos son base para fomentar la creatividad y generar ideas brillantes que transformen el estilo de trabajo y las formas de vivir.

La innovación te permite transformar ideas en potentes resultados y cada vez se hace más necesario contar con herramientas que te permitan lograrlo

Aquí te presentamos algunas claves para plantear retos de innovación que inspiren ideas brillantes

Realizar cambios desde el estilo de dirección

Lograr que una idea brillante de innovación se lleve a cabo, requiere de una transformación.

La innovación es hacer algo distinto de lo que la empresa, el emprendimiento o una persona venía haciendo en el pasado y no hace referencia a cambios pequeños y paulatinos.

Es por eso, que para lograr que los retos de innovación generen más ideas brillantes y logren el verdadero cambio se necesita un enfoque desde la dirección.

Es posible que las directivas de la empresa requieran un cambio en su gestión y deban priorizar los procesos de innovación y darle espacio a las ideas que se generan y así asegurar un mejor futuro para la empresa.

La creatividad para generar ideas brillantes e innovadoras surge desde los cambios en la dirección.

Para esto sugerimos crear espacios de innovación en la agenda mensual y que todos en el entorno perciban coherencia entre la disposición al cambio de la dirección y los pasos que se dan.

Es por ello por lo que una clave para plantear retos de innovación que inspiren ideas brillantes radica en directivos o personas que estén dispuestos a afrontar las dificultades que supone el desarrollo de nuevas capacidades en la empresa.

Establece un propósito claro y motivador

 Cada reto de innovación debe estar respaldado por un propósito claro y motivador.

 

Los retos de innovación no deben llevarse a cabo solo por estar a la moda o porque es un término que se ha vuelto común.

Para lograr plantear estos retos de innovación que inspiren ideas brillantes una de las claves es que estas deben basarse en un proceso real y un objetivo claro. 

De esta manera será más fácil para el grupo incorporarse al proceso, no importa que sea uno pequeño o grande. 

Si el proceso y el reto es mejorar la eficiencia en un proceso o satisfacer una necesidad de un entorno local hasta resolver un problema global, tener un propósito definido da a los participantes una dirección clara y una conexión emocional con el desafío. 

Lograr inspiración a través de historias o problemas concretos

Una clave para que una empresa o emprendedores tomen retos innovadores es contar historias impactantes que expliquen la importancia del problema que se plantean resolver o abordar.

Crea y busca narrativas poderosas que impacten e inspiren a los colaboradores y grupos de trabajo, haz que conecten emocionalmente con el reto de innovación.

Presentar los retos y desafíos concretos de una manera real es muy útil, ya que así las personas no se tendrán que enfrentar a ellos de manera abstracta.

También se puede contar historias de procesos innovadores que surgieron de ideas brillantes de casos reales que se hayan llevado a cabo de manera exitosa.

En este punto puedes conseguir proyectar un video o incluso traer a la empresa o emprendimiento a tu lugar de trabajo para que sea una experiencia más cercana.

Entre más real y palpable sea el proceso de innovación más éxito se tendrá, puesto que las ideas brillantes y de innovación más exitosas son las que logran conectar fácil y rápidamente con las necesidades del mercado con el desarrollo.

Estimula la curiosidad y la exploración

La curiosidad es como una chispa que enciende la creatividad, y motiva a los equipos, directivos y emprendedores a buscar soluciones desde ángulos diversos.

Un gran aliado para estimular la curiosidad y la exploración es contar con un espacio físico que te permita hacerlo.

Los espacios de coworking son versátiles, amplios, seguros y cómodos para generar un entorno que te permita tener jornadas de exploración y así se generen ideas brillantes.

En Social&Co Coworking contamos con diversos espacios para que logres plantear los retos de innovación que necesitas.

También la exploración y las ideas brillantes innovadoras se dan mejor si se fomenta el trabajo en equipos diversos.

La diversidad en los equipos de trabajo es esencial para estimular la innovación

Involucra a participantes con diversas habilidades, experiencias y perspectivas, para que así la variedad de enfoques y la combinación de conocimientos pueden resultar en soluciones únicas e inesperadas.

Finalmente, brinda a estos equipos libertad con límites claro, pero que ellos puedan sentirse en la libertad de pensar, hablar, construir y fomentar la innovación.

Esto permite a los participantes explorar creativamente sin perder de vista los objetivos del desafío.

La combinación de estructura y libertad es clave para desencadenar la innovación.

Y no olvides que es importante recordarles que la innovación a menudo trae consigo intentos fallidos.

Pensar en los posibles fracasos como parte del proceso de aprendizaje es esencial.

Todos los equipos tienen el reto de sentirse libres y tener el valor para probar ideas arriesgadas sin temor a equivocarse para así generar ideas brillantes.

No solo piensa en ideas, implántalas y llévalas a cabo… genera una cultura innovadora

Es posible que al pensar en innovación venga a la mente un término que se conoce como lluvia de ideas o brainstorming.

El cual consiste en llevar a un equipo de trabajo a pensar y generar ideas para resolver problemas, mejorar un producto u organización, entre otros.

Para generar una lluvia de ideas, lleva al equipo a un entorno cómodo y retador al mismo tiempo, plantea el aspecto a mejorar o el desafío que se están planteando.

Pídeles que piensen en ideas, entre más allá, por encima de la calidad, será mejor, luego analicen y evalúen todas las ideas, existen algunas técnicas para ello.

Y finalmente, elijan la idea que más logra afrontar el reto que se plantearon.

Sin embargo, una clave importante es no solo hacer el proceso de generación de ideas, sino establecerse una meta clara para llevarlas a cabo.

El solo hecho de pensar en ideas no significa innovación

Si las ideas innovadoras no se implantan en la cultura, en los procesos individuales y de la organización no se obtiene ningún impacto, resultando finalmente en ninguna mejora o innovación.

Puedes pensar en ¿Cómo hacer más llamativa la innovación para colaboradores, jefes y compañeros de trabajo?, para lograr que las nuevas ideas se inculquen en ellos.

Para poder establecer las ideas brillantes el reto consiste en crear y mantener una cultura de innovación.

Un reto de innovación para esto es permitir que las ideas no solo vengan de un grupo de personas o unidades especializadas, sino involucrar a todos los implicados en la empresa, proceso o emprendimiento.

Pon a prueba estas claves para que logres plantear retos de innovación en tu equipo y entorno de trabajo que inspiren ideas brillantes. 

 

 

Déjanos un comentario, tu opinión también es importante: