Importancia del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una forma de laborar mediante la cual los colaboradores alcanzan grandes curvas de rendimiento productivo y eficaz, desde luego que esto también mejora el clima organizacional de la empresa. 

Si comparas un individuo que siempre le gusta llevar a cabo las diversas tareas, cualquiera que estas sean, de manera individual, verás que los resultados son diferentes a los que trabajan en grupo, que pueden hacerlo bien y más rápido. 

En Social&Co Coworking creemos en el trabajo colaborativo, no solo el que se teje entre colaboradores de la misma empresa,sino aquel que nace del networking que se propicia aquí. 

¿Cómo es el trabajo colaborativo?

Las actividades colaborativas le brindan a las personas conocimientos, recursos y aportes que nunca tendrían desempeñándose de forma individual, las relaciones laborales y comerciales que están a la vanguardia le apuntan a la interdependencia. 

No en vano las cadenas productivas de las grandes superficies, por ejemplo, en el ensamblaje de autos, tiene su mayor éxito en la cadena de producción que se desarrolla, teniendo especialistas en cada función, pero dependiendo el uno del otro.  

Así que si lo que pretende una compañía es lograr resultados rápidos y al mismo tiempo bien realizados, en aspectos como la innovación y el aumento de capacidades debe apuntar al trabajo colaborativo. 

Los colaboradores que pueden ser en principio un piñón suelto dentro de la cadena, van engranándose poco a poco para terminar siendo un gran motor, en el cual cada uno juega un papel y en conjunto hacen que funcione la máquina. 

El aspecto colaborativo le permite al individuo solucionar, innovar, hacer inventos para finalmente encontrar nuevas formas de hacer las cosas a través de un aprendizaje que pasa de ser individual a conocimiento colectivo. 

Lo relevante del trabajo colaborativo

En todo este asunto existe una interdependencia positiva entre los individuos, basados en esta relación en la cual todos dependen de todos, al final pueden lograr la meta de forma satisfactoria, gracias al talento individual al servicio común. 

En este tipo de labores la responsabilidad es compartida y el triunfo será de todos gracias a los conocimientos individuales que al final se suman gracias a la ejecución de las acciones en grupo. 

En este aspecto el trabajo colaborativo exige a quienes participan del proceso relaciones simétricas, deseos de compartir conocimiento para lograr la resolución de tareas y desde luego habilidades comunicativas. 

Aquí el idioma verbal y no verbal juega un papel fundamental para llegar al éxito, también son personas capaces de valorar la diversidad y realizar acciones con roles participativos. 

De igual forma para jugar un papel positivo en este tipo de trabajo, es importante no creer que uno y otro individuo que hace parte de la cadena, posee la verdad absoluta y los demás solo deben hacer caso, todos los aportes son igual de valiosos. 

Una de las mayores ventajas de esta labor, es que nunca se parte de cero, ya que contamos con experiencias anteriores que trae cada persona y que son importantes para lograr una meta, partiendo desde las lecciones aprendidas. 

¡Muy importante en el trabajo colaborativo! 

Otro de los aspectos fundamentales para cumplir a cabalidad con el trabajo colaborativo es saber escuchar y tener empatía con el otro, el trabajo en equipo requiere despojarse de egos por un objetivo comunitario. 

El trabajo grupal ha tenido gran éxito, porque ha facilitado la interacción y la creación de relaciones sociales y laborales consolidadas, superando en muchas ocasiones barreras físicas y culturales.

La comunicación asertiva, la riqueza de contenidos y la diversidad en las propuestas para lograr soluciones a los inconvenientes que se presentan en el camino, también son aspectos que deben estar a la orden del día.