El rendimiento en tu lugar de trabajo, cualquiera que este sea, va a depender mucho de la forma en que estás organizado, el orden denota disciplina necesaria para cualquier tipo de labor, ¿cómo organizar tu espacio de trabajo?
Si cada vez que te sientas a trabajar sea en casa, en una oficina grupal o en un espacio de trabajo rentado, tienes la sensación de estar abrumado o estresado desde el inicio de la jornada, tal vez el problema no sea tu trabajo, si no el lugar donde lo desarrollas.
El escritorio, la oficina, su limpieza y el cómo se distribuyen, o hasta el aseo de estos espacios influyen para el rendimiento de las tareas encomendadas y para lograr dar el máximo al momento de desempeñar la labor.
Los japoneses conforman una de las culturas más disciplinadas, organizadas y planificadas a la hora de dedicarse a los temas laborales, incluso sus horas de trabajo son inferiores a las latinoamericanas y su rendimiento es mejor.
Desde Social&Co Coworking queremos darte unas recomendaciones sobre cómo organizar tu espacio de trabajo.
Tips para ser organizado
Como dicen los abuelos, lo que no sirve, que no estorbe, y por eso hay que deshacerse de aquello que no utilizamos, es bueno analizar en tu espacio de trabajo, cajón por cajón e ir descartando lapiceros, hojas de reciclaje, trabajos obsoletos, etc.
Esto aplica para todos los casos, por ejemplo, con equipos, suministros, muebles, entre otros, a veces las personas guardan cosas inservibles por un valor sentimental, pero al final eso lo que está es cargando tu espacio.
La limpieza de tu espacio también es vital, así que debes deshacerte de todo lo que haga lucir desordenado o feo tu lugar de trabajo, plantas muertas, papeles que deben ir al cesto de la basura, adornos llenos de polvo o hasta alimentos.
Y cuando hablamos de limpieza también nos podemos estar refiriendo a un espacio virtual, no hay nada más estresante que abrir un escritorio de un computador y ver la pantalla llena de íconos y trabajos, un caos que nos baja la productividad.
Para estos casos extremos lo recomendable es poder guardar los trabajos por carpetas, según el tema o la fecha, de esta manera se facilitará mucho más la labor de archivo o de encontrar un trabajo a la hora de iniciar labores.
Te puede interesar: Hábitos de la gente altamente efectiva
Organiza tu lugar de trabajo
Otra de las claves que puedes implementar para organizar tu lugar de trabajo es poner cerca de ti, todos aquellos elementos que utilizas de forma más constante las otras cosas pueden guardarse o almacenarse.
La iluminación también es un factor fundamental a la hora de desempeñar tus actividades laborales, nada más estresante y hasta deprimente que estar todo el día sentado en un escritorio poco iluminado y lúgubre.
Por eso, los expertos recomiendan trabajar al máximo aprovechando la luz natural del sol, o en su defecto con luz artificial con buen aire, ya que la mala iluminación además de fatiga visual, puede causar cefalea permanente.
Los espacios bien iluminados generan en el colaborador una sensación de calidez y puede propiciar una atmósfera relajante, ideal para lograr mayor eficiencia y concentración en la labor requerida.
Será también vital para asegurar un clima laboral óptimo asegurarse de la posición correcta de los objetos en el sitio de trabajo, en una oficina, por ejemplo, la correcta altura de la pantalla y la distancia entre la silla y el teclado.
De igual forma hay que asegurarse de contar con elementos en buenas condiciones, una silla con cojines en mal estado, o espaldares defectuosos, darán al traste con cualquier tipo de función.
Físicamente todo debe estar bien distribuido, el archivo en su sitio de archivo, nada de cajas bajo el escritorio impidiendo una libre movilidad, nuestras rodillas, pies y manos, siempre deben de estar libres para poder desempeñarnos con seguridad.
En Social&Co Coworking compartimos contigo el deseo de brindarte espacios para trabajar por horas u oficinas privadas o grupales, muy organizadas, espacios óptimos para tu comodidad. ¡Te esperamos!