La importancia de colaborar con otros

El significado que nos da más sentido cuando escuchamos la palabra COLABORAR es el siguiente: Se trata de apoyarse en otros para llegar donde tú solo no podrías.

Cuando vemos esta palabra ganar-ganar, es inevitable pensar que muchas veces nos enseñaron que para yo ganar, alguien tenía que perder.  Que, si quería más, alguien debía recibir menos. Y sin duda ha sido uno de los paradigmas más cuestionables.

Quizá para muchos es lógico, sin embargo es relevante tener un equipo de trabajo que pueda enriquecer nuestros puntos de vista. Si yo sólo estoy buscando un equipo de trabajo, que vea lo mismo que yo veo, que opine lo que yo opino, que solo este de acuerdo con mis comentarios, realmente no voy a poder generar más valor estando con OTROS que estando solo.

GANAR si es posible. Es posible que todas las partes ganen. Uno de los claros ejemplos es lo que sucede hoy con lo que conocemos como ECONOMIA COLABORATIVA, o SHARE ECONOMY, un modelo centrado en la colaboración. Este término no es que se haya nacido en los últimos años, sólo que ha cogido toda la relevancia y su impacto ha sido enorme gracias a la transformación digital. Ejemplos muy claros dentro de este modelo y que quizá lo hemos escuchado por montón es: UBER, una plataforma que ofrece servicio de transporte, vio la necesidad que tienen las personas de transportarse, reconoce que hay muchas personas que necesitan generar ingresos adicionales, que tienen un carro, tienen tiempo, y a través de la tecnología los conecta para ofrecer un servicio.

Ahora, realmente para lograr que nuestro mindset se acople a este GANAR GANAR, será fundamental que empecemos a notar las conversaciones internas que vienen a nosotros previo al momento de colaborar, de conectar, de co crear.

¿Algunos de ustedes se sintieron identificados con estas frases?

Ni bueno, ni malo. Lo importante es ser conscientes de cuando esta vocecita llega y hace que nos quedemos más en el YO que en el NOSOTROS.

La invitación de hoy es clara y contundente: Se trata de apoyarse en otros para llegar donde tú solo no podrías.