Consejos que necesitas para dar una conferencia exitosa

Casi todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas debemos hablar ante diferentes clases de público, incluso desde la infancia con las exposiciones escolares. 

Así que seguro necesitas algunos consejos para dar una conferencia exitosa, desde Social&Co Coworking te los contamos. 

A medida que van pasando los años, el reto se vuelve más exigente, luego del colegio, viene la universidad y ya dependiendo del perfil profesional a algunos hasta les toca brindar conferencias de forma constante, pero ¿qué necesitas para que sea exitosa?

Seguridad para brindar una conferencia exitosa

Para algunas personas el enfrentarse a un público para dar una conferencia se convierte en algo traumático, sudoración excesiva, nerviosismo, aceleración de pulsaciones, pero todos estos factores podemos manejarlos a nuestro favor.

Muchos de los síntomas anteriormente descritos, por el contrario, son signos de que brindar una conferencia aún nos genera cierto grado de emoción y satisfacción, antes preocúpate si no sientes nada para salir a dar una conferencia, puede ser que hayas perdido la chispa.

El objetivo principal de la mayoría de las conferencias es lograr que el público receptor asimile por lo menos las ideas claves y queden con una idea clara del mensaje principal que se quiere transmitir.

Pero no debes tomarte a la ligera la preparación de una conferencia, si lo que quieres es trascender a tu audiencia, debes estructurar tu discurso y conocer a las personas a las que te vas a dirigir.

Claves para dar una conferencia exitosa

En nuestro Coworking hemos sido testigos de conferencias realmente exitosas, esta sin duda es una característica muy interesante a la hora de buscar perfiles laborales. 

Si eres freelancer, emprendedor o un empresario, sin duda en algún momento tendrás que dar una conferencia, por eso desde Social&Co Coworking te damos los consejos que necesitas para hacerla de manera memorable. 

Uno de los aspectos clave de una conferencia es que tengas muy claro el mensaje que quieres transmitir, determinando el contenido, las ideas principales del discurso y repitiendo de manera constante una frase que llame la atención del auditorio.

Es muy relevante conocer a fondo el tema que vas a exponer, pero no es conveniente memorizar la conferencia, esto puede generar varios riesgos para el conferencista, el principal de ellos es perder el hilo y olvidarse de lo que viene a continuación.

Hay que conocer el público al que te vas a dirigir, es decir es diferente un auditorio de jóvenes estudiantes, al de madres cabeza de hogar, para ambos la idea a transmitir puede ser la misma, pero la forma de hacerlo varía, respondiendo a sus intereses particulares.

Debes expresarte de forma muy clara, pausada y con buen tono de voz, pero trata de no utilizar palabras rebuscadas para adornarte, podrían causar confusión en el público y hacer que pierdan interés en lo que se está exponiendo.

La exposición adecuada siempre debe mantener despierta la atención del público, una buena conferencia se basa en datos, opiniones, experiencias y estadísticas, pero jamás olvides el plano emocional que es primordial para llegar a la audiencia.

También debes además de definir la idea principal, contar con unos objetivos secundarios, la idea principal se repite a lo largo de la conferencia, sin embargo las secundarias también son necesarias para ampliar la información y ser más detallista.

Una experiencia personal, una anécdota, un hecho histórico son buenos ganchos para llamar la atención del público, estos son los llamados hilos discursivos que nos pueden ayudar también para un cierre apropiado del tema expuesto.

Así es una conferencia exitosa

Otra de las buenas tácticas para mantener la atención del público, es lograr que este participe, lanzar interrogantes, permitir que ellos también transmitan ideas y expresiones cortas de la información que reciben.

La duración es clave en la estructura de una conferencia, es muy diferente la estructuración de una conferencia de 20 minutos a la de una de 60, pero trata que en ningún caso la intervención del conferencista pase de los 90 minutos, sin una pausa por lo menos.

El lenguaje no verbal, movimiento por el escenario, la forma en que movemos nuestros brazos y manos para reforzar una idea, el manejo del micrófono, pueden ser una fortaleza para mantener el público atento.

Las ayudas audiovisuales también pueden ser un buen recurso para que el público esté concentrado, diapositivas, audios, videos, fotografías que puedan fortalecer las ideas a compartir siempre serán válidas.

Finalmente, trata que tu público esté en un espacio confortable al igual que tú, a veces el mensaje es bueno, el conferencista también, pero el exceso de calor o frío en un auditorio dan al traste con las ideas que se quieren transmitir. 


Te deseamos éxitos en tu conferencia, nuestros espacios para trabajar por horas son ideales para que prepares tu conferencia, te esperamos en Social&Co Coworking.