El método pomodoro para estudiar o trabajar, se trata de una estrategia de gestión del tiempo, el objetivo es aumentar la productividad.
Desde Social&Co Coworking te compartimos hoy esta estrategia para estudiar desde casa o desde nuestros espacios para trabajar por horas.
¿De qué se trata el método Pomodoro?
Esta técnica o estrategia de gestión del tiempo llamada Pomodoro, se trata de sesiones de trabajo que incluyen descansos breves y frecuentes.
Si bien trabajas o estudias de forma individual desde casa o compartes oficinas grupales, esta técnica busca aumentar la productividad, disminuyendo el cansancio mental.
Por su parte, si trabajas en equipo, esta técnica te ayudará a dividir las tareas en bloques de tiempo, identificando muy bien el rol de cada uno, de modo que las tareas no resulten abrumadoras.
El método Pomodoro invita a dividir el trabajo en sesiones de 25 minutos separadas por descansos breves.
Un Pomodoro es una sesión de trabajo que dura 25 minutos, una vez pasa este tiempo se toma un descanso de 5 minutos y después de 4 Pomodoros, el descanso que se toma será más extenso.
¿Cómo funciona el método Pomodoro para estudiar o trabajar?
De acuerdo a lo que acabamos de mencionar, debes trazar un plan de trabajo determinando las actividades a resolver en tus pomodoros, así mismo, los descansos.
Es importante respetar los tiempos de descanso, ya que precisamente las secuencias breves de trabajo es lo que permite que seas más productivo y mantengas la motivación.
Pero no solo es determinar las secuencias de trabajo, la clave del método pomodoro es reducir las distracciones, debes evitar cualquier otra actividad que te desconcentre del objetivo.
Esto incluye el uso del celular, la revisión del correo electrónico o atender otro tipo de solicitud que no se relacione con el objetivo propuesto.
Debes mantener la fluidez durante el tiempo que trabajas y esto implica una comunicación asertiva con el equipo de trabajo o compañeros, debes informarles que estarás ocupado en determinado momento.
Otro aspecto importante es que al finalizar el día debes realizar un balance de los Pomodoros, de modo que pueda revisar si este método sirve para estudiar o trabajar.
Prueba el método Pomodoro para estudiar o trabajar
De forma práctica, el método Pomodoro se ve de la siguiente forma:
En primer lugar debes crear una lista con todas las tareas organizadas en orden de importancia.
Debes tener a la mano un cronómetro para contabilizar los 25 minutos de cada bloque de trabajo.
Realiza las actividades que has planeado en ese tiempo, una vez suene el cronómetro, descansa 5 minutos, puedes tomar un café, caminar, escuchar música, adelantar una serie, hacer ejercicio o meditar.
Después de los 4 Pomodoros con sus respectivos descansos, toma un descanso más extenso, puede ser entre 15 y 30 minutos.
Repite este ciclo y haz un análisis de cuántos Pomodoros necesitas al día para cumplir tus actividades.
Los espacios para trabajar por horas y las oficinas privadas que encuentras en Social&Co Coworking, son lugares donde es posible aplicar el método Pomodoro.
Te esperamos para que eleves tu productividad con nosotros, haciendo uso de este método para estudiar o trabajar.
Para comentar debe estar registrado.