La comunicación asertiva nos permite dialogar con respeto, calma y claridad, expresando de forma directa lo que queremos, pero sin atropellar o ser radicales ante las demás personas, es una forma de comunicarnos para trabajar mejor.
En concordancia con la Real Academia de la Lengua Española, la persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme, clara y respetando la opinión y las ideas de los demás.
Hablemos de comunicación asertiva
Para ser asertivos al momento de comunicarnos debemos ser claros y concretos, ser breves y tener la capacidad de poder disculparnos de ser necesario, eso sí, siempre expresándose dentro del marco del respeto.
Esta cualidad de ser asertivos también nos ayuda para disminuir los niveles de estrés, el ser humano suele sobrecargarse con trabajos y responsabilidades de más, la persona asertiva siempre sabrá decir no, cuando tenga que hacerlo.
Implementando la manera asertiva de decir las cosas mejoramos nuestras habilidades comunicativas, podemos tomar mejores decisiones, construimos relaciones basadas en la sinceridad y mejoramos la autoestima.
Cómo lograr una comunicación asertiva
En nuestros espacios para trabajar por horas y oficinas grupales, es muy importante la comunicación asertiva.
Para lograrla, desde Social&Co Coworking, queremos contarte que se requiere de tres aspectos fundamentales, la claridad para transmitir un mensaje claro y comprensible, la confianza para manejar situaciones y el control para mantener siempre la calma.
“Usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó”: afirmó el filósofo y psiquiatra Jacques Lacan. Este es un ejemplo del por qué se deben expresar las cosas de la forma más clara y contundentemente posible, reduciendo la posibilidad de malos entendidos.
La comunicación asertiva es un vehículo para generar en las empresas un buen ambiente laboral entre colaboradores, y por ende lograr mejores resultados, más eficacia a través del trabajo en equipo.
Detrás del éxito empresarial, siempre está un equipo de trabajo que sabe honrar su palabra, en el cual cada uno cumple un rol, sabe delegar y entre todas las piezas se forma un conjunto capaz de cumplir objetivos y metas propuestas.
Importancia de la comunicación asertiva para trabajar
La gran mayoría de dificultades que se generan en el trabajo tienen su inicio en una mala comunicación, cuando no hay claridad en el mensaje, no se cuida el espacio para tener la conversación y no se tiene en cuenta la gestión emocional.
Cuando los rumores, las razones a medias son las que priman en una compañía, se nota de forma inmediata y lo primero que se ve afectado es la productividad organizacional.
En muchas ocasiones, los “teléfonos rotos” en la comunicación se producen por las suposiciones, por eso para ser asertivo las personas siempre deben validar lo que escuchan y preguntar para cerrar la máxima brecha posible entre lo que se dice y se escucha.
Siempre que existan dudas sobre un tema, una instrucción o una indicación para el desarrollo de un evento, lo mejor es despejar las dudas y así evitar caer en errores de interpretación.
Para emplear la asertividad
Otra de las cualidades importantes al momento de ser asertivos es el contacto visual, esto con el fin de afianzar lo que se quiere decir, mirar a los ojos a la hora de transmitir el mensaje genera seguridad y confianza.
El ser asertivo requiere también de un feedback permanente, la retroalimentación posterior a un evento o el cumplimiento de un objetivo siempre es importante para tener presente, qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar.
Solo de esta manera podrá haber un aprendizaje continuo al interior de las personas y equipos de trabajo.
Finalmente, también mostramos asertividad, cuando mostramos interés o estamos atentos a la persona que nos está hablando, es importante hacer saber a nuestro interlocutor que nuestra atención es suya.
¿Y tú qué tan asertivo estás siendo en tu comunicación?